18/8/08

Incomoda mañanera

... o mejor dicho una pequeña anécdota matutina.

Mañana soleada con poco tráfico. Camino al trabajo esquivando a la vendedora de "torta de chilaquil", al señor de los jugos, y a todos los demás qué igual que yo llegan a trabajar. No hay prisa, increíblemente no voy tarde y pongo más atención al camino que de costumbre.
Me doy cuenta que pasos adelante de mi, hay un grupo de personas afuera de una edificio de oficinas. Es obviamente algún tipo de junta laboral, de sindicato o algo por el estilo. Se ven enojados y una mujer está en el centro del círculo de gente, actúa como si supiera que pedo y les habla con entusiasmo. No puedo escuchar lo que dicen y por un momento pienso rodear el tumulto y no molestar su molestia laboral. Nah, no soy ese tipo de persona y en un "compermisito" y cerrar de ojos, me estoy abriendo camino entre empleados descontentos que me miran raro. Llegó al ojo del huracán a la que siquiera volteó a ver (este perversito había notado kilómetros atrás que no valía la pena verla de cerca), pero cuando pasó junto a ella escuchó lo que grita indignada en un tono revolucionario:
"... y les preguntó como le pregunté al Sr. Mario, ¿Qué hago si en mi casa dicen qué me negrean? "
Ahí. El momento era cómo si los astros se hubieran alineado para que en ese preciso momento yo estuviera junto a esta mujer, y no quería hacerlo, pero antes de darme cuenta yo estaba diciendo (como en gritando):

"Well, YOU CAN SHUT THE FUCK UP AND PICK MORE COTTON!".

El silencio más incomodo de la humanidad. Interrumpido por el hecho de que no podía dejar de reírme y el tartamudeo de la chica que intentaba reclamarme. No podía parar de reír, ni cuando me abrí paso entre la gente de la junta "revolucionaria", ni cuando el policía de la esquina me miraba raro. De esas cosas que son demasiado buenas para ser verdad.

Muy bien. Ahora a mi día laboral de 16 horas.

16/8/08

Dan el primer paso

De lo que podría ser un régimen totalitarista de película...

Antes que nada, una disculpa a todos los intermitentes lectores de esta excusa de blog por mis aún más intermitentes post's.

Así que, el día de ayer mientras vi una de las noticias más terribles que había leído en mucho tiempo. Y no, no es acerca de la muerte de Bernie Mac, ni el catastrófico resultado de México en las olimpiadas, ni sobre un nuevo impuesto a la cerveza y los cigarros o los "ajustes de cuentas" que se ven todos los días. Peor, por mucho.

Advierto que hoy no hay risitas cotorras.

Empiezo con una frase que pensé en la universidad:
"EL PAÍS ES DE LOS POLÍTICOS, NOSOTROS SÓLO VIVIMOS EN EL"

El día miércoles 13 de abril salió en la gaceta oficial del distrito federal la convocatoria para desempeñar el cargo honorífico de "consejero ciudadano vecinal de seguridad pública y procuración de justicia" (Nótese que ellos mismos lo escriben entre comillas).
La idea es simple; uno se registra a través de un sencillo trámite, lleva unos documentos, te dan una credencial y felicidades estás un paso adelante de acabar con la democracia, la libertad y el libre albedrío, o cualquier remedio de éstas que tengamos.

Viene con el novedoso y "enmediado" tema de la inseguridad; que tan en boga está hoy en día.
Esto es la respuesta inmediata de los políticos que nosotros elegimos sobre las terribles noticias de la ciudad en la que vivimos, provistas por los "reporteros" y "periodistas", "objetivos" y "socialmente responsables" que se imponen. Todo empezó un tranquilo día en que secuestraron a un chavo locochón conocido como Fernando Martí (¿Les suena?) hijo del empresario Alejandro Martí, por un malévolo grupo de secuestradores conocido como "La flor" (Qué nombre más metrosexual para gente tan repugnante). El rescate fue pagado, el muchacho asesinado. 14 años. Hasta yo lo encuentro por momentos enfermo.

Ahora dada la condición de "pudiente" del muchacho y claramente de los padres, el circo mediático alrededor de esto ha sido espectacular(mente patrocinado). Todos los periodistas han dicho en un momento o otro el cómo este país tiene que cambiar. Qué en las sabías palabras de Twisted Sister "We're not going to take it any more" y que todos los mexicanos estamos hartos de la impunidad, la corrupción y sobre todo de la inseguridad, colgándose a esto las cucarachas que son los legisladores, el nepotismo, la reforma energética y la alza de precios. Intentando dar presión al gobierno a que le ponga un alto a la inseguridad...

Entonces entra la maquinaría en acción:
Hombre indignado con dinero presiona a periodistas.
Periodistas informan "objetivamente" y "sin compromisos" al pueblo.
El pueblo piensa con su televisión y se indigna.
Los políticos se asustan del leviatán y aprovechan la oportunidad de hacer titulares y le avientan alpiste a la bestia.
Pensando en sus carreras y sus pellejos, legisladores asustados reciclan al calor y bajo presión una nueva legislación sin medir las consecuencias.
Nace el ombudsman mexicano... o la versión mexicana de esta idea.

Cualquiera puede registrarse. Los puestos están en plazas, mercados y demás. Después de una "investigación" y si cumplen los requisitos serán seleccionados 300 mil personas para formar parte de esta fabulosa nueva aventura llena de beneficios; podrán seguir todos los pasos de cualquier proceso legal, pedir aclaraciones, revisar expedientes, consultar asesorías y servir cómo testigos en situaciones, ya que su palabra tendrá una validez particular honoraría.
Esto empieza a ocasionar la segregación de la sociedad. Algunos personas serán "más persona" que otras personas, únicamente porque son vigías ciudadanos.

Lo terrible de esto es que suena como una buena idea y muchas personas realmente creerán que es una medida efectiva para acabar con la inseguridad, ya que se le dará el control de la justicia a la ciudad... a pesar de que la constitución dice que nadie podrá tomar justicia por propia mano... y que se crearon organismos para hacer esto de una manera justa y sin compromisos a nadie, ni siquiera a la ciudadanía misma; a pesar de que la deuda es hacía la sociedad, no es de la sociedad el juzgar el crimen, puesto que es humana y por naturaleza influenciable. La justicia se representa como una mujer ciega con una balanza y una espada, no como una muchedumbre enfurecida con antorchas y trinches.

Cuál es el problema con el vigía ciudadano? Hay estos escenarios:
  1. Juan A-duras-penas-la-vida-me-ha-jugado-chueco-maldito: Qué aprovecha esta oportunidad para tener todo el poder que siempre quiso para "vengarse" por todo el resentimiento que tiene de la mano que le repartió la vida. Ahora podrá juzgar de la misma manera en que la vida lo ha juzgado a él porque ahora el tiene el poder con el que lo han jodido tanto tiempo.
  2. Pedro Todavía-no-me-agarran-criminal: Quien ahora fácilmente podrá saber todos los pasos del proceso legal, con una perspectiva desde adentro. Y mejor aún, podrá contactarse con todas las personas que en determinado momento podrá sobornar, chantajear y/o asesinar cuando él lo necesite. Además de ayudar a sus compadres cuando los agarren.
  3. Adelita Vivan-los-acarreados: Qué realmente no sabe ni que pedo. Pero lo dijeron que si no quería perder su pensión y/o beneficios, se registrara y en el momento que se necesite vaya a hacer lo que le pidan que tenga que hacer a favor de alguien.
  4. José No-tenía-nada-mejor-que-hacer: No es que realmente le importe en lo absoluto, pero ya tenía el tiempo y que mejor que hacer algo que se va a considerar "Honorífico". No es cómo si algún día tenga que hacer algo ¿o sí? Además de que así ya lo tomaran en cuenta para otra cosa que no sean encuestas de desempleo.
  5. Luís Se-rentan-servicios: Contando su calidad como "más ciudadano" y que cada día la situación económica es más difícil, el rentará sus servicios para cualquier tipo de caso en que se requiera, por una módica cuota de recuperación, claro está.
  6. María Sospechas-veo-mal-en-todos-lados: No está mal que la gente pueda juzgar, pero cuando ese juicio es totalmente ignorante se empezarán a denunciar más crímenes, sólo que crímenes cómo "Hechar la cascarita enfrente de mi casa" hasta que la policía será utilizada para intervenir en cualquier situación banal que pueda ocurrir.

Estos son sólo algunos ejemplos de en qué podría (Va a) degenerarse, y sí, la inseguridad en México está alcanzando niveles particularmente escalofriantes y se deben de tomar medidas. pero honestamente ¿A qué tipo de idiota se le ocurre darle el control de la seguridad pública a un pueblo que lee menos de 3 libros al año?

La justicia sirve al pueblo, mas no es del pueblo. Ahora tendremos que tener miedo de los políticos, la policía y de los ciudadanos que tengan la capacidad de denunciar crímenes con un mayor peso que otros ciudadanos. Lo cual, es un pensamiento que pareciera salido de una novela de George Orwell. La gente volteada contra la gente. A pesar de ser una medida contra la inseguridad, ahora habrá más; la inseguridad de que tu vecino podrá denunciarte a su gusto y parecer.

Y mientras nosotros nos peleamos, ajustamos, o debatimos sobre la utilidad o inutilidad de esto, los políticos seguirán viviendo bien, aprovechándose de sus puestos, actuando a su favor y al de sus amigos, peleándose entre ellos por quién se queda con la gallina de los huevos de oro. Esperando la siguiente gran oportunidad...

En fin. Los dejo con la frase memorable del libro Animal Farm:

"All animal are equal... but some are more equal than others"