31/7/08

Peor que un perro.

La gente sobre sensibilizada.

Me llego ese correo una vez más. Rezagado de algún despistado que apenas lee y/o envía lo que fue noticia hace ya un tiempo. Siempre a la vanguardia, escribo sobre lo que creo todos los bloggers del mundo escribieron ya algún tiempo.

El título de dicho correo era: "Esto es arte?", y hablaba sobre lo injusto y monstruoso que era el hecho de qué en la galería nicaraguense "Códice", un perro callejero al que se le llamo: "Natividad" fuera "matado de hambre" en un cuarto donde en uno de los muros estaba escrita la palabra "Eres lo que lees" escrito con croquetas para perro, obra del artista Guillermo "habacuc" Vargas.


El correo contenía algunos links a youtube, a otras paginas de internet y incitaba a firmar una petición online para detener a este "narcista patológico", "Monstruo" y "pseduoartista cruel y estúpido"(mi favorito personal) de seguir infringiendo daño a la sociedad...


El mail me dio una huevita infinita. Después me ofendió en un nivel personal, creó que lo peor que se puede decir de este hombre es que es un artista mediocre y poco innovador y que se basa en recursos impuestos desde los setentas para impactar; pero ¿un monstruo? Por el amor de las galletas chinas, el perro ni siquiera se sabe si realmente murió (eso dijó la galería). Y tal vez la galería para salvarse dio esa declaración, pero no hay fotos del perro muerto, ni de cómo murió, ni un reporte de autopsia canina declarando irrefutablemente que ese perro de hecho murió de inanición.


Un caso clásico de la desinformación del internet conoce la sobre sensibilización de la gente ante lo que parece terrible. Esto me lleva a varias preguntas para toda la gente que re envió ese correo y aún más para los que llenaron esa petición. La primera tiene que ser: ¿Qué se siente tener una vagina? (algún día profundizaré sobre el significado de esa pregunta). La siguiente pregunta es realmente un conjunto de ellas: ¿Ya se acabo la guerra de Irak? ¿Los conflictos sudafricanos ya no son más? ¿La crisis alimenticia se resolvió? ¿El planeta ya no sufre del calentamiento global? ¿Los políticos nos sacaron el pito del ano? ¿Qué hay sobre la desigualdad social? ¿No es un poco estúpido preocuparse por un perro? ¿Cómo saben que realmente ocurrió, si el antónimo de la veracidad es justamente el internet?

Lenin, Hitler, Kambanda, Coster, Napoleon y Musolini se deben estar revolcando en sus tumbas, digo si Guillermo "Habacuc" Vargas es un monstruo por supuestamente matar un perro, es injusto. Uno hace una organización, sube al poder, intenta eliminar grupos sociales y para la gente queda en el mismo lugar que un artista poco original. No hay justicia en este mundo.
Los actos de este "artista" (si es que el perro en realidad murió) no merecen ni la mitad de la atención que recibieron. Además que si su objetivo era ser controversial (de una manera muy trillada) lo logró gracias a todos los que se horrorisaron por algo que en este preciso momento debe estar pasando, y ojalá fuera un perro el que está en esa situación.

Inclusive los motivos de la obra artística fueron cotorros. El perro se llamo "Natividad" porque en Nicaragua una niña llamada Natividad Canada fue asesinada brutalmente por un par de rottweilers, espero que a esos perros también se les denominé monstruos y que hayan sido colgados de los huevos. (cómo dice aquí).

Es como los vídeos de peta, donde muestran animales siendo torturados (con mil y un trucos de edición para hacerlo ver más dramático) masacrados y asesinados para transportarlos, quitarles su piel, usar alguna de sus partes o en algún contexto difícil de entender, en algún país donde los contextos suelen ser ser difíciles de entender.
Me encanta ver a la gente horrorizada con estos vídeos, con el clásico "hijos de puta" suspirado en el ínter con ese tono de horror tan despectivamente juicioso. ¿Qué, creen qué las vacas crecen de los árboles? ¿Creen que se les mata de una manera amable? C'est la vie, todos tenemos que comer. Y no se matan a todos los animales para comer, pero si por dinero el cual al final se usa para comer. El trato "Humanitario" es una idea que nos vendió Hollywood. No hay tiempo, ni recursos para tratar humanitariamente a la comida. Cómo siempre, los costos de hacer las cosas bien son demasiado altos y es un precio que no estamos dispuestos a pagar.

Aún si fuera un árbol. Hay la verdad (asentando la cabeza) y La verdad (moviendo la cabeza en negación), todo depende del contexto. La misma diferencia entre decir:
"Me comí una manzana" a "Devore el mecanismo reproductivo estéril de un adefesio de planta al cual se le modifico su órgano reproductivo y objetivo de existencia para mi gusto y placer"

La vida es en su naturaleza agresiva. Así funciona, nos movemos de acuerdo a la voluntad del gran imán. No podemos desafiarlo.

La gente anda distraida preocupándose por perros en Centro América mientras que en el país de cada quien las cosas están de la mierda.
Creo qué únicamente los suecos y los alemanes podrían comentar sobre la injusticia de un acto artístico. Y oh ironía, ellos son los que lo consideran algo sublime.

2 comentarios:

Felipe Flores dijo...

Es grave cómo la gente pierde la perspectiva. pero es natural ser prejuicioso.
Monstruos hay muchos y a muchos niveles, y por esto mismo hay que recordar que no hay acto que por pequeño deje de ser importante, aun que sea solo para algunos.
buen blog. siguele!!

S.S dijo...

Buen punto. No lo había pensado.
Sin embargo, parte de la relevancía de cualquier asunto es la actualidad que tiene, lo que va de la mano con la difusión y los medios que alcanza.

Por lo qué; el cuasi-exterminio de los kurdos hace 90 años paso casi totalmente desapercibido, porque no existian los medios, no tuvo difusión que merecía.

A pesar de que todos los actos son iguales en importancia, algunos son menos relevantes que otros y los medidos que uno puede alcanzar pueden hacerlo parecer más impactante y/o terrible únicamente por llegar a un espectro más grande de personas. Lo cual es realmente monstruoso, ya que tal vez en los anales de la historia se recuerde a un perro que murió en una galería de arte, pero se olvide todo sobre personas que fueron injustamente torturadas y asesinadas (como en Georgia, para ser actuales) sólo porque no alcanzo la misma difusión.
Gracias por el buen comentario.